Eliminar las piedras en los riñones: Los 11 mejores consejos

Eliminar las piedras en los riñones es toda una hazaña en estos días. Tener una buena salud renal depende de distintos factores. Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Tienen distintos tamaños, pueden ser grandes o pequeñas. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero a veces, una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Algunos de los síntomas que pueden evidenciar cálculos renales incluyen:

  • Dolor en la espalda o en el lado, la parte baja del abdomen o la ingle.
  • Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria.
  • Necesidad constante de orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.
  • Orina turbia o maloliente.

Eliminar las piedras en los riñones puede ser un proceso difícil y, dependiendo del tamaño, pueden requerir cirugía. Sin embargo, existen múltiples formas de lidiar con estas molestas rocas. A continuación, te presentamos los 11 mejores consejos para eliminarlas:

1. Bajar de peso

Un estudio reveló que la pérdida de peso alcanzada mediante la dieta y la actividad física reducía la proteinuria (exceso de proteína en la orina) y podía prevenir el deterioro de la función renal en pacientes obesos con enfermedades renales. Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para mejorar la salud renal.

2. Comer de forma saludable

Comer saludablemente nos ayuda a bajar de peso y además, existen algunos alimentos que benefician los riñones. Alimentos como berro, piña, sandía, fresas, uvas y cebolla ayudan a limpiar los riñones de sustancias nocivas.

3. Agua

Mantenerse hidratado es crucial para la salud renal. Tomar entre 2 y 3 cuartos de galón (1,9 a 2,8 litros) por día puede ayudar a limpiar el aparato urinario. A menos que tu médico te indique lo contrario, bebe suficiente líquido, especialmente agua, para producir una orina transparente o casi transparente.

4. Apio

El apio contiene agua, sales minerales y vitaminas como alfa tocoferol (vitamina E), betacaroteno (provitamina A), vitamina C y folatos. Tomar un vaso de jugo de apio recién hecho en las mañanas puede acelerar la expulsión de los cálculos renales.

5. Cola de Caballo

La cola de caballo se utiliza para la retención de líquidos, los cálculos en el riñón y en la vejiga, y para las infecciones del tracto urinario. Aquí tienes una receta fácil:

  • Añade cola de caballo en una taza de agua hirviendo y tápala.
  • Deja que repose 10 minutos y cuélala.
  • Ingiere una taza de infusión en ayunas y repite su consumo 2 o 3 veces al día.

6. Chanca Piedra

Para hacer un buen té de chanca piedra para tratar problemas renales, recoja una planta de tamaño medio, fresca y pique bien (corresponde a una cuchara de las de sopa de planta seca triturada) para preparar una taza entera de agua. Hierve por cinco minutos, luego deja enfriar. Este té también se indica como diurético en casos de cistitis, ácido úrico, inflamación de la vejiga y micción dolorosa.

7. Magnesio

Según el Dr. Mercola, un reconocido médico naturista, la deficiencia de magnesio se ha relacionado con los cálculos renales. Se estima que el 80% de las personas tienen deficiencia de magnesio, lo que podría ser un factor importante. El magnesio desempeña un papel crucial en la absorción y asimilación de calcio en el cuerpo. Consumir demasiado calcio sin suficiente magnesio puede causar problemas de salud, como cálculos renales.

8. Té de Albahaca

El té de albahaca se puede tomar durante el día para mejorar la salud renal. También se puede tomar una cucharadita de jugo de albahaca mezclado con una cucharadita de miel diariamente durante seis meses. Se cree que los remedios caseros con jugo de albahaca puro pueden ayudar a inducir la expulsión de piedras en el tracto urinario.

9. Infusión de Tomillo

El tomillo puede ser consumido como especia, en aceites o como infusión. Para preparar la infusión, hierve agua y añade tomillo. Deja que la mezcla hierva entre diez y quince minutos, luego retira del fuego y deja reposar. Finalmente, filtra la mezcla antes de consumir.

10. Chan KP

Chan KP es un suplemento herbario que contribuye a mejorar la salud renal. Se recomienda su uso como complemento de la dieta cuando se presenta algún trastorno en los riñones. Ver también: Chan KP Jarabe y Chan KP Cápsulas – Salud Renal.

11. Coco

El agua de coco es efectiva para eliminar las piedras en los riñones, ya que evita que los minerales cristalizados se adhieran al riñón. Es capaz de reducir el riesgo de padecer cálculos renales y sirve como diurético natural, permitiendo una profunda limpieza de los riñones.

Consultar a un especialista

Sea cual sea el remedio que elijas, recuerda que debes asistir a consulta con un especialista para que haga un diagnóstico correcto sobre el estado de tus riñones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.