HORMIGUEO O ARDOR EN LOS PIES… MUCHO CUIDADO CON IGNORAR ESTOS SÍNTOMAS.

En el caso de que sientas los pies muy calientes o sufras de ardor en la planta del pie es posible que la responsable sea una afección conocida como neuropatía periférica. Esto sucede porque existen fibras nerviosas dañadas con una mayor predisposición a causar dolor por hiperactividad.

Como consecuencia, el cerebro recibe señales de dolor enviadas por determinadas zonas de los pies sin que exista realmente un estímulo que esté generando este síntoma. Por ello es posible que la sensación de quemazón en los pies o de que estos están muy calientes puede derivar de nervios dañados y puede ir acompañado de sensación de entumecimiento y hormigueo.

Si te interesa nuestro contenido te invito a que le des un me gusta al vídeo, que lo compartas y que te suscribas al canal. Recuerda dejar un comentario con el nombre de tu país y así saber desde donde nos estás viendo.

Suscribete ahora:

¿Por qué siento ardor o comezón en los pies?

La causa más común de una sensación de ardor en los pies es una lesión nerviosa, a menudo relacionada con la diabetes. Sin embargo, puede haber otras causas. El dolor que causa el pie ardiente puede ser intermitente o constante y puede ir de leve a intenso.

La sensación de ardor en los pies puede ser provocada por una amplia variedad de afecciones.

Es importante determinar una causa para poder recibir tratamiento adecuado. Algunas causas pueden remediarse fácilmente, como el hongo que causa el pie de atleta o los zapatos demasiado apretados. En algunos casos, la causa es desconocida. Veamos con detalles algunas otras:

1. Alcoholismo crónico:

Años de tener niveles altos de azúcar en la sangre sin controlar pueden resultar en daño a los vasos sanguíneos y los nervios.

Tener un nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que los nervios envíen menos señales nerviosas. Esto puede afectar la sensación en varias partes del cuerpo, incluyendo los pies. El nivel alto de azúcar en la sangre también debilita las paredes de los vasos sanguíneos, que transportan oxígeno y nutrientes a los nervios.

2. Deficiencias nutricionales:

El ardor en los pies causado por la desnutrición era más común en el pasado, pero todavía se puede observar en áreas que experimentan hambruna u otros desastres.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se calcúla que un tercio de los prisioneros de guerra estadounidenses en el Pacífico experimentaron este síndrome de ardor en los pies a causa de la desnutrición.

En la población actual, especialmente entre los ancianos, las lesiones nerviosas pueden estar relacionadas con deficiencias de vitamina B12, vitamina B6 y Vitamina B9.

Estas deficiencias de vitamina B pueden causar ardor en los pies y problemas de coordinación muscular.

La anemia, una falta de glóbulos rojos sanos, también puede deberse a deficiencias de vitamina B. Otros síntomas de la anemia por deficiencia de vitaminas incluyen fatiga, mareos y dificultad para respirar.

3. Hipotiroidismo:

Una tiroides hipoactiva (poco activa) cambia el equilibrio de las hormonas en el cuerpo. Esto puede causar hinchazón que ejerce presión sobre los nervios. Además del ardor en los pies, los síntomas de hipotiroidismo incluyen fatiga, aumento de peso y piel seca.

¿Qué hacer si siento que me arden los pies?

Cuando la sensación de ardor en los pies ocurre con frecuencia, es fundamental consultar un médico general para que sea realizada una evaluación e iniciado el tratamiento más adecuado, el cual puede variar de acuerdo con la causa, pudiendo indicarse el uso de zapatos más cómodos o la práctica de alguna actividad física. 

Remedios caseros para el ardor de pies.

Si te has preguntado si existe algún tratamiento para curar la quemazón en los pies, lo cierto es que podemos recurrir a varios remedios caseros para aliviar la sensación de calor en esta zona.

#1. Agua fría. Es una de las formas más fáciles y rápidas para aliviar las molestias que provoca el ardor de piel. Sumerge tus extremidades en agua fría y descansa los pies para favorecer la circulación de la sangre, reducir la posible inflamación y sentir un mayor alivio.

#2. Vinagre de manzana. Con este remedio casero para el ardor o quemazón de los pies ayudamos a equilibrar el pH de la piel. Para ello debemos mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y remojar los pies durante unos minutos.

#3. Cúrcuma para el ardor de pies. El compuesto en curcumina de esta planta medicinal tiene propiedades que mejoran la circulación sanguínea, además de ejercer de antiinflamatorio y calmar el dolor. Para obtener sus beneficios debemos mezclar dos cucharadas pequeñas de cúrcuma con un poco de agua hasta obtener una pasta.

Una vez realizado el paso anterior, debemos aplicar el contenido sobre los pies durante unos minutos, y después aclarar con agua.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médicos.. Si le ha parecido interesante comparta con familiares y amigos!!

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.