Tan conocida como nutritiva, la ortiga es una planta que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Aunque existen varias especies de ortiga, la verde o mayor es la que usualmente se emplea en los remedios caseros para toda clase de dolencias y problemas de salud.
Además de ser un ingrediente usado en la cocina, presenta propiedades depurativas, astringentes y diuréticas. A continuación, exponemos sus beneficios y cómo ha de ser usada.
Conocida también como Urtica, por su género y pertenecer a la familia de las urticáceas, es una planta caracterizada por su peculiar aroma y hojas cubiertas con una capa de pequeños pelos urticantes que liberan una sustancia alcalina. También era conocida como la planta de los ciegos, pues no es necesario verla para notar su particular textura.
SI NO TE GUSTA LEER PERO TE ENCANTA VER VIDEOS ENTONCES VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA QUE TE SUSCRIBAS. PULSA EL BOTÓN AQUÍ DEBAJO!
Si te interesa nuestro contenido te invito a que le des un me gusta al vídeo, que lo compartas y que te suscribas al canal. Recuerda dejar un comentario con el nombre de tu país y así saber desde donde nos estás viendo.
Sus propiedades remineralizantes y depurativas proveen a nuestra salud de múltiples beneficios, que van desde aliviar los trastornos digestivos, anemia o agotamiento físico, dolencias musculares y reumatismo hasta los problemas dermatológicos. Como medicamento natural son muchísimos los tratamientos a base de ortiga por sus efectos positivos y alto poder de curación.
Principios activos y propiedades de la ortiga para la próstata.
Tanto su hoja como su raíz, tienen propiedades beneficiosas para la próstata por las sustancias que contienen y que permiten tratar tanto problemas del tracto urinario, así como otras patologías como la Hiperplasia Prostática Benigna, conocida como agrandamiento de la próstata, entre otras enfermedades.
Los principales principios activos de la ortiga, que son los que le confieren sus propiedades, son:
Ácidos orgánicos: cafeico, gálico, fórmico y clorogénico. Flavo-noides, mucílagos, vitamina A, sales minerales, fitoesteroles y yaninos.
En concreto, es un componente de entre los fitoesteroles el que resulta más beneficioso para la próstata. Este componente es el beta-sitosterol, que ayuda a reducir los problemas y molestias en la próstata, sobre todo los relacionados con la HPB, siendo de ayuda para reducir las dificultades para miccionar. Estos componentes proporcionan las propiedades de la ortiga para la próstata, entre las cuáles destaca su poder antiinflamatorio, que es diurética y depurativa y remineralizante. Pero además, la ortiga también ayuda a inhibir la enzima 5 alfa reductasa, que es la que se encarga de convertir la testosterona en dihidrotestosterona. Esta última es la hormona andrógena que está asociada al agrandamiento de la próstata, por lo que ayuda a reducirla.
Por todo ello, la ortiga es una de las plantas medicinales para la próstata, aunque hay muchas más indicadas para su beneficio, siendo algunas más efectivas que otras según el problema prostático a tratar.
Cómo preparar ortiga para la próstata?
Puede tomarse de diferentes maneras. Lo más cómodo es comprar en parafarmacias o herboristerías cápsulas de ortiga que ya vienen preparadas con dosis adecuadas de este compuesto. Sin embargo, también es posible beneficiarse de sus propiedades preparando una infusión.
Infusión de ortiga para la próstata.
Para su elaboración, solo necesitas hojas o raíces de ortiga, aunque puedes incluso utilizar las dos partes porque ambas tienen las propiedades beneficiosas. La preparación es muy sencilla porque se elabora como una tisana normal, aunque sí hay que seguir una serie de pasos específicos si compras ya las bolsitas preparadas:
Utiliza unos guantes para que no notes el picor al tocar las ortigas. Lava las ortigas, siendo importante eliminar cualquier insecto o resto de producto que puedan tener si las has cogido directamente de una planta. También las puedes comprar directamente ya limpias, pon a calentar agua, cuando el agua esté hirviendo, añade las ortigas y deja que hiervan. Mantén las ortigas en el fuego durante diez minutos aproximadamente. Notarás que es el momento de retirarlas del fuego porque el agua se pone de color verde claro, cuela la infusión y ya estaría lista para tomar.
Semillas de ortiga para la próstata
Otra opción es incluir semillas de ortiga en tu alimentación en el día a día. El motivo de que recomendamos tomar las semillas es que es la parte de la planta que más flavo-noides, y por tanto más beta-sitosterol, contiene y es la parte más adecuada para quienes quieren prevenir o tratar la HBP.
Puedes incluirlas en los cereales, el yogur, las compotas, las sopas, etcétera. Recuerda tomar la dosis diaria indicada por tu médico o la dosis media que indique el envase.
Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médicos.. Si le ha parecido interesante comparta con familiares y amigos!!